Historieta de Inseguridad
La inseguridad en el hogar, que es un tema muy importante en cada familia, ya que cada día puede ocurrir un accidente, sin embargo, hay maneras de prevenirlo
es bueno estar al tanto de esta información para así ayudar a su prevención. Existen distintos tipos de accidentes o situaciones que nos ponen en riesgo,
La inseguridad en el hogar no solo abarca accidentes sino también situaciones violentas que se pueden presentar entre los integrantes de la familia, como discusiones o agresiones físicas; y que estos pueden causar otro tipo de accidentes más graves.
El riesgo es la amenaza concreta de daño que yace sobre nosotros en cada momento y segundos de nuestras vidas, pero que puede materializarse en algún momento o no, por ejemplo, cuando salimos a la calle estamos expuestos a una innumerable cantidad de circunstancias riesgosas, como ser una maceta o un balcón que se desplome sobre nuestra humanidad, un asalto, etc. Cualquier situación o cosa plausible de provocarnos algún tipo de daño es un riesgo.
los riesgos más cotidianos que tienen que ver fundamentalmente con el daño físico a los que estamos propensos los seres humanos, en tanto, existen otros tipos de riesgos. Por un lado está el riesgo geológico, en este se incluyen los sismos, terremotos, avalancha, tsunamis y cualquier otro desastre natural que abundan y mucho en los últimos años como consecuencia de la cada vez más precaria condición del planeta tierra.
La inseguridad es uno de los problemas más graves en la actualidad. Los robos en las casas son un porcentaje alto de este problema que puede afectar la normalidad en la rutina de cualquiera.
Ponerse en el lugar de quien espera un descuido para robarnos es una de las formas “inteligentes” de evitar ser víctimas de un posible robo. Buscar fallos de seguridad: desde dentro y desde afuera de la casa, de día y de noche.
También es imprescindible trabajar en conjunto con los vecinos: estar mutuamente atentos; intercambiar números de teléfonos domiciliarios, de trabajo y celulares; comunicarse qué desea cada uno que haga el otro en caso de incidente.
En cuanto a la “seguridad estructural” una buena medida es asegurar las ventanas, recurriendo a censores de alarmas; postigos; rejas; bloqueos, si son corredizas; plexiglás.
Otra prevención importante es reducir el atractivo para quienes están en busca de un objetivo valioso. No dejar cosas a la vista desde el exterior y no ofrecer oportunidades de robo pequeño.
La oscuridad es una ventaja para los delincuentes. Poner una luz con un censor de movimiento (ponerla alta, lejos del alcance de un intruso); eliminar arbustos u otros elementos que puedan ocultar a un intruso cerca de puertas o ventanas.
Además, cuando se deja la casa sola, simular que hay ocupantes usando "timers" automáticos que prendan y apaguen luces, TV y radio a distintas horas.